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CUENTOS Y CITAS FILOSÓFICAS

Fernando Lejarriaga Martínez




         Ya desde la más remota antigüedad se trataba mediante la expresión de ciertos pensamientos, poder influir en el inconsciente del ser humano, para poder así conseguir que se  reflexione sobre temas relevantes de nuestra vida y sobre todo de nuestra personalidad.           La presente obra se compone de citas, parábolas, cuentos, fábulas y metáforas. He intentado reunir a personas de todos los tiempos y de distintos ámbitos del campo de la cultura y de la ciencia, dando así más crédito a que durante el paso de la Historia, en el campo del pensamiento y del hombre, hay temas que son inalterables y que de una forma u otra coinciden en su mensaje: filósofos, psicólogos, sociólogos, laicos, poetas, programación neuro lingüística, etc.
           Se tocan temas tan importantes, para el desarrollo de nuestra personalidad, como: el pensamiento, la cognición, la comprensión, la atención, el lenguaje, la comunicación, la creatividad, la inteligencia, el amor , etc.           Un amplio despliegue sobre el hombre y la vida, que de seguro con una lectura atenta y reflexiva, cambiará esquemas dentro de su cerebro que le convertirán su vida en más plena y con otro sentido diferente.



 Fernando Lejarriaga
           

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“La historia de la humanidad se halla en ustedes; allí están la vasta experiencia, los miedos profundamente arraigados, las ansiedades, el dolor, el placer y todas las creencias que el hombre ha acumulado a lo largo de milenios.

               Ustedes son el libro”.

Krishnamurti
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           “Esto no es un libro. Quien lo toca está tocando un hombre.

           He sabido que buscabais algo que os ayudara a descifrar el enigma del Nuevo Mundo y a definir América, su democracia atlética...
           Por eso os envío mis poemas, para que halléis en ellos lo que necesitáis.

           Tú, lector, vida palpitante, orgullo y amor, lo mismo que yo.

           Para ti, pues, los cantos que aquí tienes.
           No me cerréis vuestras puertas, orgullosas bibliotecas.
           Porque lo que faltaba en vuestros anaqueles tan surtidos.
           Y de lo que se tiene gran necesidad, lo traigo.
           Al acabar la guerra he escrito un libro.
           Las palabras de mi libro no son nada, pues su significado emana de cada cosa (todas tienen su alma).
           Un libro aislado, sin relación con los otros, no sentido con la inteligencia.
           Sino que, en cada página, irán a estremecer cosas, en estado latente, nunca dichas”.


Walt Whitman.

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"Una madre llevó a su joven hijo al Mahatma Gandhi y le suplicó: Por favor Mahatma, dile a mi hijo que deje de comer azúcar. Gandhi, se quedó pensativo y después de hacer una pequeña pausa le dijo: Tráeme a tu hijo otra vez dentro de dos semanas. Perpleja, la mujer se lo agradeció y dijo que lo haría como él le había pedido. Dos semanas más tarde ella volvió con su hijo. Gandhi miró al jovencito a los ojos y le dijo: ¡ Deja de comer azúcar!. Agradecida pero desconcertada, la mujer pregunto: ¿ Por qué me dijiste que lo trajera de nuevo al cabo de dos semanas?. Le podrías haber dicho la misma cosa entonces. Gandhi respondió: Hace dos semanas yo también comía azúcar".



                                               D. Millman.

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Si pudiésemos abandonar la sabiduría y la sagacidad
La gente podría disfrutar el ser todos iguales;
Si pudiésemos abandonar el deber y la justicia
Todo podría basarse en las relaciones de amor o amistad;
Si pudiésemos abandonar el artificio y el provecho
La corrupción y el robo podrían desaparecer.
Aún así, semejantes remedios solo tratarían los síntomas
Por tanto son inadecuados.
La gente necesita remedios personales:
Revela tu auténtico yo,
Abraza tu naturaleza original,
Abandona tu propio interés,
Controla tu deseo.


 Tao

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“ La vida tan sólo se compone
de pequeños momentos,
breves instantes que nos ciega la luz
en el que nuestro ser fluye de
forma espontánea.

Pobre de aquél que no sepa atraparlos
y hacer de ellos parte de su propia vida.

Porque el camino de la frialdad
y la desesperanza serán los pasos
que marquen su existencia”


Fernando Lejarriaga

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“El día más bello:                                   Hoy.

   La cosa más fácil:                                Equivocarse.

El obstáculo más grande:                         El miedo.

   El error mayor:                                     Abandonarse.

La raíz de todos los males:                       El egoísmo.

   La distracción más bella:                        El trabajo.

La peor derrota:                                        El desaliento.

        Los mejores profesores:                    Los niños.

La primera necesidad:                                Comunicarse.

        Lo que más hace feliz:                  Ser útil a los demás.

El misterio más grande:                               La muerte.

       El peor defecto:                                   El mal humor.

La persona más peligrosa:                           La mentirosa.

      El sentimiento más ruin:                         El rencor.

El regalo más bello:                                      El perdón.

     Lo más imprescindible:                            El hogar.

La ruta más rápida:                                 El camino correcto.

     La sensación más grata:                           La paz interior.

El resguardo más eficaz:                                La sonrisa.

    El remedio:                                               El optimismo.

La mayor satisfacción:                           El deber cumplido.

 La fuerza más potente del mundo:                  La fe.

Las personas más necesarias:                          Los padres.

    La cosa más bella de todas:                         El Amor”.


Madre Teresa de Calcuta

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“Para comprender cada experiencia, cada estado de la mente, “lo que es”, el hecho real, uno debe ser esclavo de las palabras, y esa es una de las cosas más difíciles. La palabra, al nombrar el hecho, despierta diversos recuerdos; y estos recuerdos hacen impacto sobre el hecho, a “lo que es”. 
              Por lo tanto, uno debe estar extraordinariamente atento a esta confusión y no generar un conflicto entre la palabra y lo factual, “lo que es”. Y ésta es tarea muy ardua para una mente; exige precisión, claridad.
              Sin claridad, uno no puede ver las cosas como son. Hay una belleza extraordinaria en ver las cosas tal y como son, no desde nuestras opiniones, nuestros juicios y recuerdos. Uno tiene que ver el árbol tal y como es, sin confusión ninguna; de igual manera, tiene que ver el cielo que en un atardecer se refleja sobre el agua; simplemente ver, sin verbalizar, sin despertar símbolos, ideas, recuerdos. En eso hay una belleza extraordinaria. Y la belleza es esencial. La belleza es la apreciación, la sensibilidad a las cosas que a uno lo rodean: la naturaleza, la gente, las ideas. Si no hay sensibilidad, no habrá claridad, las dos cosas juntas, son sinónimos. Esta claridad es esencial si queremos comprender qué es la meditación”.


Krishnamurti.

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"La experiencia no es lo que le sucede a usted,
sino lo que hace usted con lo que sucede".



                                           Aldous Huxley.

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¿ERES UNA ZANAHORIA, UN HUEVO O UN GRANO DE CAFÉ?

         Una hija se quejaba a su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía que hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida.
        Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro. Su padre, un chef de cocina, la llevó a su trabajo. Lleno tres ollas con agua y las colocó sobre el fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. en una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra. La hija esperó pacientemente, preguntándose que estaría haciendo su padre.
        A los veinte minutos el padre apagó el fuego, sacó las zanahorias y las colocó sobre un recipiente, sacó los huevos y los colocó en un plato, coló el café y lo puso en una taza. Mirando a su hija le dijo: ¿Querida que ves?.
        -Zanahoria, huevos y café- fue la respuesta.
        La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara el huevo y lo rompiera. Al sacarle la cáscara, observó que el huevo estaba duro. Luego le pidió que probara el café.
        Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma. Humildemente la hija preguntó: ¿Qué significa esto, Padre?.
        Él le explicó que los tres elementos habían afrontado la misma adversidad; agua hirviendo, pero que habían reaccionado de manera diferente:

-         La zanahoria llegó al agua fuerte, dura. Pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer.
-         El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido, pero después de estar en agua hirviendo su interior se había endurecido.
-           Los granos de café. Sin embargo eran únicos. Después de estar en     
        agua hirviendo, habían cambiado al agua.

¿Cuál eres tú?, le preguntó a su hija.
Cuando la adversidad llega a tu puerta, ¿Cómo respondes?.
¿Cómo eres tú?
¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?
¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable?
¿Poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, un divorcio, o un despido te has vuelto duro y rígido?.
Por fuera te ves igual, pero eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido.
¿O eres un grano de café?.
El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor, cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor.

De corazón, te deseo que intentes ser como el grano de café, cuando las cosas no vayan bien y puedas lograr que tu alrededor mejore.

Anónimo


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Allí donde la función lógica interviene activamente, altera lo que está dado y es la causa que aleja de la realidad. Ni siquiera podemos describir el proceso elemental de la psique sin encontrarnos a cada paso con este factor perturbador. ¿O sería mejor que dijéramos facilitador?. Tan pronto como la sensación ha entrado en la esfera de la psique, se ve atraída hacia el torbellino de los procesos lógicos. La psique, en gran medida, y por cuenta propia, altera tanto lo dado como lo presentado. En este proceso hay que distinguir dos cosas: las formas reales a partir de las cuales se efectúa este cambio y los productos obtenidos del material original, mediante este cambio.


            La actividad organizada de la función lógica incorpora todas las sensaciones y construye un mundo interior propio, que progresivamente se aparta de la realidad; sin embargo, este mundo mantiene en ciertos puntos una conexión tan íntima con ella, que continuamente están ocurriendo transacciones de uno al otro, y apenas nos percatamos de que estamos actuando en un escenario doble: nuestro propio mundo interno (que desde luego objetivamos como el mundo de la sensación-percepción) y también un mundo enteramente diferente y externo”.


                                                       H. Vaihinger

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“La capacidad de fascinarse por la complejidad de un logro, distingue a alguien que trabaja de manera creativa del que trabaja de manera curadora o remediadora. Sin este sentido de curiosidad, no sabremos como influenciar esas cosas desagradables, repulsivas o trivales. Sin esa influencia la gente continuará con guerras por lugares exóticos y por diferencias insignificantes, incapaz de divisar nuevas soluciones en las que todos puedan salir ganando. La esencia del ser creativo consiste en originar un mundo en el cuál todos ganan, porque hay formas de crear más, en oposición a la existencia de una cantidad limitada por la que hay que luchar y por la que enfrentarse.

           Todo lo que un ser humano puede desarrollar es un logro, que depende sólo de dónde, cuándo y para qué se utiliza. Cada uno de nosotros puede intervenir al respecto, ya que cada uno tiene que conducir su propio -bus-. Ahora que sabemos -cómo-, la pregunta capital es -¿a dónde?-. Cuando uno no conduce su propio -bus-, no importa mucho donde proyectemos ir, porque no llegaremos de ninguna manera. Al aprender a utilizar nuestro propio cerebro, tal pregunta se vuelve crucialmente importante. Unos se moverán en círculos. Algunos recorrerán el mismo camino todos los días. Y otros tomarán el mismo camino, pero tardarán un mes en lugar de un día.

           Dentro de nuestras mentes hay mucho más de lo que sospechamos que hay. Fuera de ella hay mucho más de lo que puede llegar a interesarnos.

           Es sólo ese sentido creciente de curiosidad el que permite desarrollar el entusiasmo, el que hace que la tarea más mundana o la más fascinante valga la pena y resulte divertida e interesante. Sin eso la vida no es más que esperar en una fila. Podríamos dominar el arte de golpear con el pie mientras esperamos en la fila, o podemos aspirar a mucho más. Y hay una sorpresa reservada: se ha descubierto que la -otra- vida comienza con una larga espera en una fila. Mejor lo pasamos bien ahora, porque los que disfrutan y realizan acciones valiosas con un gran sentido de curiosidad, logran situarse en una cola más corta que los que sólo han desarrollado la habilidad de esperar.

           No importa donde estemos o que estemos haciendo, las destrezas, las técnicas y las herramientas adquiridas sirve como base para divertirse y para aprender algo nuevo”. (Use su cabeza para variar)


Richard Bandler.

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“No sufrimos el trauma por el choque de nuestra experiencia, sino que inferimos de ella lo que se ajusta a nuestros propósitos. Estamos autodeterminados por el significado que damos a nuestra experiencia. Los significados no están determinados por las situaciones, sino que nos determinan a nosotros mismos por el significado que damos a las situaciones”.


Alfred Adler.

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"Existe aquello que nos atormenta más de lo necesario,
lo que nos atormenta antes de que sea necesario,
lo que nos atormenta aunque no sea necesario.
Nosotros aumentamos nuestro dolor,
nosotros lo anticipamos, nosotros lo inventamos".


 Séneca.

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          “Te lo he dicho mil veces, el modo más efectivo de vivir es como un guerrero. Preocúpate y piensa antes de tomar cualquier decisión, pero una vez que la hayas tomado, hecha a andar libre de preocupaciones y de pensamientos, todavía habrá un millón de decisiones que te esperen.

           Ese es el modo del guerrero.
           ¡ Vive como un guerrero! Ya te he dicho: un guerrero acepta la responsabilidad de sus actos, del más trivial de sus actos ”.

                               

Carlos Castaneda.

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“Cuando el hombre nace, es blando y flexible;
cuando muere, se vuelve duro y rígido.
Así sucede con todas las cosas bajo el cielo.
Las plantas y los animales son blandos y dúctiles en vida,
pero secos y quebradizos al morir.
Verdaderamente, ser duro y rígido es lo propio de la muerte;
ser blando y flexible es lo propio de la vida.”



Tao Te King.



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“Podéis escoger la alegría
 en lugar de la desesperación.

               La dicha

               en lugar de las lágrimas.
               Podéis escoger la acción
               en lugar de la apatía.
               El crecimiento
               en lugar del estancamiento.
               Y podéis escogeros vosotros mismos
               y escoger la vida.

               Y ya es tiempo de que se le diga
               que no se encuentra a merced de fuerzas
               más poderosas que usted..
               Al contrario, es usted la más grande
               de las fuerzas para usted.

               No podrá, pues, hacer eso por mí,
               pero podrá hacerlo usted mismo”.




Leo Buscaglia.



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CLAVES DE LA EXCELENCIA

  

1.  La excelencia comienza con el conocimiento de uno mismo: conocimiento del propio funcionamiento en la acción, frente a las situaciones difíciles, conocimiento de los propios deseos más profundos.


   2. La excelencia exige una buena escucha y el respeto del propio cuerpo, de las propias emociones.



3.     Ser excelente, es entender y comprender las propias limitaciones del momento. Esas limitaciones son indicaciones valiosas que, en contra de lo que se puede creer, no son un freno al progreso, sino trampolines intermedios.


4.     Ser excelente es perseguir una meta que da sentido a la propia vida.


5.     Excelencia y perfección no son lo mismo.




6.     Cada situación de la vida cotidiana, por muy repetitiva que sea aparentemente, puede enseñarnos algo nuevo sobre nosotros mismos, sobre los demás, sobre el mundo.



7.     La excelencia es sinónimo de esperanza, de realización concreta, de apertura.


8.     La excelencia no es un sueño, es un ideal que cada día confrontamos con la realidad en las acciones cotidianas.
9.     El excelente va a lo esencial: sabe hacer simples las situaciones complejas.

10. Lo que es fastidioso pronto se transforma, para el excelente, en reto o en juego. Sabe movilizarse para avanzar.

11. El excelente gusta de trabajar, compartir e intercambiar. La apertura a los demás siempre es para él fuente de nuevas riquezas.

12. El excelente sabe fijarse objetivos a su propia medida que estimulan su acción. Ser excelente es mantenerse dentro del propio ritmo.

13. El excelente no se amarga por sus errores o fracasos. Una torcedura de pie a lo largo del camino es para él una fuente de aprendizaje.

14. El excelente sabe tomar la vida como un juego y la vida le sonríe.
15. No se nace, se llega a ser excelente.

16. El excelente no queda satisfecho cuando se descuida. Tiene una especie de disciplina personal natural para buscar lo mejor de sí mismo.

17. El excelente no pide a los demás lo imposible; pero se exige a sí mismo lo mejor. La competición que él mantiene es consigo mismo.


18. 
No fanfarronea. Excelencia rima con paciencia y prudencia.



19. Para el excelente todo es fuente de creatividad, de admiración, de innovación. En una situación aparentemente cerrada, siempre quedan caminos que no han sido explorados. Son los caminos que sigue el excelente.


20. Esa exigencia para consigo mismo le conduce a la autonomía y a la sencillez.


21. Para el excelente, el verdadero placer de vivir se encuentra en la búsqueda de la excelencia.                           



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“ ¿Querría usted indicarme que camino debo tomar para salir de aquí?
Eso depende en gran medida del lugar a donde quiera ir.
-         Respondió el gato-
No me preocupa mucho a donde ir. – dijo Alicia-
En ese caso poco importa el camino.
-         declaró el gato-
… Con tal de llega r a alguna parte – añadió Alicia a modo de explicación-
¡Oh! – dijo el gato- Puede estar segura de llegar si camina durante un tiempo lo suficientemente largo”.


  Lewis Carroll.

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“El que comprende no accede, sin más, a una nueva información, a un nuevo tipo de ideas o de creencias sobre la realidad; sencillamente, ha ahondado en su propio ser y su visión se ha ahondado con él; no ve el mundo del mismo modo ni él es el mismo.
         Esa comprensión la encarna, es parte de él, la lleva consigo. Y no como una serie de ideas en su mente, pues ha soltado todos los “mapas”, sino insistimos, como calidad y hondura en su ser y en su visión.
         Sólo el que comprende es libre: no tiene nada que defender ni nada a lo que aferrarse; no necesita convencer a los demás, para de ese modo exorcizar en sí mismo la inseguridad o la duda.
         El sabio, el verdadero filósofo, no vive de ideas, no busca en ellas la luz. Él es una luz para sí mismo”.


Mónica Cavallé.


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PARÁBOLA DEL MONO

               “Un Maestro budista Chino y sus tres discípulos, Mono, Rubio y Cerdito, fueron en peregrinación a India en busca de escrituras budistas. El Maestro estaba practicando una forma de meditación de concentración muy dura en la que se adhería de forma estricta a los preceptos y controlaba los sentidos a tal grado que su consciencia introspectiva de lo que ocurría a su alrededor afloraba al exterior. Mono era el único miembro del grupo que mantenía una consciencia tal. Incluso notaba la presencia de demonios o de espíritus diabólicos.
               En un momento del viaje todos estaban hambrientos, en especial Cerdito, que tenía tantas ganas de comer que el discípulo Mono tuvo que dejar a sus compañeros e ir en busca de comida. Puesto que era consciente de que se acercaban al territorio del demonio de Huesos Blancos, al que apetecía todo tipo de carne, trazó un círculo en el suelo y dijo al Maestro y a los otros discípulos que permanecieran en su interior. Así Mono podía marchar sin que el demonio tuviera oportunidad de acercarse. Les recalcó mucho que no se movieran del interior del círculo, pasara lo que pasara, hasta que él volviera, pues este era el único método para que estuvieran seguros durante su ausencia. No paró de insistir en ello. Tras ello el discípulo Mono salió en busca de comida.
               Poco después de que Mono partiera, el Demonio de los Huesos Blancos se disfrazó, en forma de humana jovencita que llevaba una cesta, y caminó hacia el lugar en el que esperaban el Maestro chino y sus dos discípulos. Al vislumbrarla, Cerdito se puso muy contento. Estaba totalmente convencido de que la joven traía algo para que el grupo comiera. Es algo típico de la cultura Oriental; cuando un monje ve a un laico que viene hacia él con algo en las manos, piensa inmediatamente en que le traen una ofrenda. Esto fue lo que le pareció a Cerdito, el hambriento. Como respuesta a su percepción y hambre, Cerdito olvidó el consejo de Mono y salió corriendo del círculo para ayudar a lo que parecía una devota budista a llevar su cesta. El Demonio disfrazado era una buena actriz y sabía exactamente como camelar a Cerdito, al Maestro y a Rubio. Cuando llegó al círculo sabía que se trataba de un círculo de poder que podía dañarla si penetraba en él. A causa de su ignorancia, y de su percepción totalmente distorsionada, respondieron a su llamada. En ese instante Mono era claramente consciente y sabía que el Demonio de los Huesos Blancos estaba atacando a su Maestro y a sus amigos.
               Utilizando todos sus poderes volvió rápidamente. Sin vacilación alguna mató, con su varita mágica, al demonio disfrazado. Este se convirtió en negras nubes que cubrieron el cielo y los amenazaron con rayos y truenos.
               El Maestro estaba muy sorprendido de que su discípulo Mono hubiera violado el precepto budista de no matar. Se puso furioso con él y lo regañó por su mala acción. Aunque mono trató de explicarle que no había matado a un ser humano sino al poderoso Demonio de los Huesos Blancos disfrazado de joven, el Maestro no quedó convencido de ello y no habló más del tema, guardándose dentro de sí la furia. Siguieron camino con el discípulo Mono abriendo la marcha.
               Cada vez que Mono se distanciaba de la vista algo les ocurría al resto. Esta vez se encontraron con una anciana, que preguntó a los monjes si habían visto a su hija por algún sitio. De nuevo Mono se dio cuenta, gracias a su elevada y siempre atenta consciencia, del peligro que se cernía sobre el grupo. Volvió lo antes que pudo y descubrió al mismo demonio disfrazado de anciana. Bruscamente la golpeó con su poderosa varita. Esta vez el Maestro perdió totalmente el control. Expulso a Mono en su creencia de que el discípulo había matado a dos seres humanos a lo largo del viaje. (Lo que está totalmente en contra de la disciplina y el código de conducta budistas). Mono no discutió con su Maestro, solo le informo de la verdad; de haber destruido al demonio que trataba de engañarlos y comerse su carne. Luego dejó el grupo tal como deseaba su Maestro”.
                


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“¿Por qué no empieza por limpiar el umbral frente a su casa?   


 La parte de la calle es usted mismo.


 Krishnamurti.

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"Conócete a ti mismo

y conocerás el universo."

Sócrates.

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Cuando se reconoce la Belleza en el Mundo
Se aprende lo que es la Fealdad;
Cuando se reconoce la Bondad en el Mundo
Se aprende lo que es la Maldad.

De este modo:
Vida y muerte son abstracciones del crecimiento;
Dificultad y facilidad son abstracciones del progreso;
Cerca y lejos son abstracciones de la posición;
Fuerza y debilidad son abstracciones del control;
Música y habla son abstracciones de la armonía;
Antes y después son abstracciones de la secuencia.
El sabio controla sin autoridad,
Y enseña sin palabras;
Él deja que todas las cosas asciendan y caigan,
Nutre, pero no interfiere,
Da sin pedirle,
Y está satisfecho.

Tao Te King.

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“ La vida es como una ardua batalla,
en la que unas veces se gana
y otras veces se pierde.

Como la corriente de un río,
que unas veces se para
y otras veces continúa.

Como un suspiro del corazón,
que unas veces produce alegría
y otras un profundo dolor”


                                              
                                            Fernando Lejarriaga.       



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“Existen cuatro categorías que conforman
la vía del bienestar.
Dieta equilibrada.
Estilo de vida saludable.
Familia amplia y Filosofía de la vida.
Meditación y trabajo corporal”.
                                                                                   

 Dhiravamsa.

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“Una vez te dije que nuestra suerte como hombre es aprender, para bien o para mal -repuso-. yo he aprendido a "ver" y te digo que no importa nada en realidad. Ya deberías saber a estas alturas que un hombre de conocimiento vive de actuar, no de pensar en actuar, ni de pensar que pensará cuando termine de actuar.

           Por eso, un "hombre de conocimiento" elige un camino con corazón y lo sigue: y luego mira y se regocija y ríe; y luego "ve" y sabe. Sabe que su vida se acabara en un abrir y cerrar de ojos, sabe que él, así como todos los demás, no va a ninguna parte, sabe porque "ve", que nada es más importante que lo demás. En otras palabras, un hombre de conocimiento no tiene honor, ni dignidad, ni familia, ni nombre, ni tierra, sólo tiene vida que vivir, y en tal condición su único vinculo con sus semejantes es su desatino controlado. Así, un hombre de conocimiento se esfuerza, y suda y resuella, y si uno lo mira es como cualquier hombre común, excepto que el desatino de su vida esta bajo su control. Como nada le importa más que nada, un hombre de conocimiento escoge cualquier acto, y lo actúa como si le importara. Su desatino controlado lo lleva a decir que lo que él hace importa y lo lleva a actuar como si importara, y sin embargo él sabe que no importa, de modo que, cuando completa sus actos se retira en paz, sin pena ni cuidado, de que sus actos fueran buenos o malos, o tuvieran efecto o no”.

                                       
Carlos Castaneda.


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“Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber qué hacer,
tener miedo a tus recuerdos.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.

Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus dudas y mal humor.

Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles sólo cuando los necesitas.

Queda prohibido nos ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
no creer en dios y hacer tu destino,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

Queda prohibido echar a alguien de menos sin alegrarte,
olvidar sus ojos, su risa,
todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen menos que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

Queda prohibido no crear tu historia,
dejar de dar las gracias a dios por tu vida,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da,
también te lo quita.

Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti, este mundo no sería igual".


Pablo Neruda.

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“A las personas creativas se las ha descrito diversamente: como desnudas ante la situación, cándidas, sin expectativas a priori, sin idea de <<deberes>> u <<obligaciones>>, libres de modas, tendencias, dogmas, hábitos u otras imágenes mentales de lo que es correcto, normal, <<justo>>; como seres dispuestos a recibir lo que sucede sin sorpresa, escándalo, indignación o negación.


           Los niños son más capaces de ser receptivos en este sentido, sin plantear exigencias, y también aquéllos a quienes la vejez vuelve sabios. Y ahora, parece que todos podemos ser más inocentes en este estilo, cuando nos situamos en el <<aquí y ahora>>”.




Abraham Maslow.

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CREATIVIDAD E INTELIGENCIA

         Nicolás Copérnico, perfeccionó su descripción de los movimientos planetarios mientras era canónigo en la catedral de Frauenburg, en Polonia. El trabajo astronómico seguramente no ayudó a su carrera en la Iglesia y en la mayor parte de su vida las principales gratificaciones que obtuvo fueron estéticas, derivadas de la belleza sencilla de su sistema comparado con el más engorroso modelo ptolomeico.
         Galileo, había estudiado medicina, pero fue el placer que obtenía deduciendo cosas tales como la ubicación del centro de gravedad de diversos objetos sólidos lo que le impulso a realizar experimentos cada vez más arriesgados.
         Isaac Newton, formuló sus importantes descubrimientos muy poco después de su graduación en Cambridge, en 1665, cuando la universidad se cerró a causa de la peste. Newton tuvo que estar dos años en la seguridad y el aburrimiento de un retiro campestre, de modo que llenó el tiempo jugando con sus ideas sobre una teoría universal de la gravedad.
         Antoine Laurent Lavoisier, el fundador de la química moderna, era un funcionario público que trabajaba para Ferme Géneralé, el equivalente del ministerio de Hacienda en la Francia prerrevolucionaria. Estaba interesado en la reforma social y en la planificación agrícola, pero disfrutaba más con sus experimentos.
         Luigi Galvani, que realizó la investigación básica sobre cómo los músculos y los nervios conducen la electricidad, lo que a su vez le condujo a la invención de la pila eléctrica, fue médico hasta el final de su vida.
         Gregor Mendel, era otro clérigo y sus experimentos, que sentaron las bases de la genética, eran los resultados de su afición a la jardinería.
         Cuando se preguntó a Albert A. Michelson, la primera persona de los EE.UU que gano el premio Nobel de Física, por qué había dedicado tanto tiempo de su vida a medir la velocidad de la luz, contestó: <<era tan divertido>>.
         Einstein, escribió sus ensayos más prestigiosos mientras trabajaba como empleado en la Oficina Suiza de Patentes.
         Éstos y muchos otros grandes científicos que podrían mencionarse fácilmente no se sentían incapacitados en sus pensamientos porque no fueran "profesionales" en su campo, figuras reconocidas.
Simplemente hicieron lo que les gustaba hacer.


Mihaly Csikszentmihalyi.

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         “ La voluntad posee siete cualidades, que nunca deben faltar para que el sistema pueda ser equilibrado: la intensidad, el dominio o control, la concentración, la determinación, la perseverancia, el coraje, la organización. Estas siete cualidades están siempre presentes en el proceso de cambio. Cada vez que queremos avanzar por este camino, tropezamos con una insuficiencia de una u otra de esas cualidades. En tal caso habrá que trabajar sobre ese punto para poder continuar sin dificultad”.


Assagioli.

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           “La creatividad consiste en ver lo que todos han visto y pensar lo que nadie pensó”.


                                                                           

Albert Szent Gyorgyi.

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“A fin de formular y expresar el contenido de esta conciencia con limites, el hombre ha inventado y elaborado interminablemente estos sistemas de símbolos y filosofías implícitas, que denominamos las lenguas. Cada individuo es a la vez beneficiario y víctima de la tradición lingüística dentro de la cual ha nacido. Beneficiario en la medida que su lengua le brinda acceso a los registros acumulados de las experiencias de las otras personas, y víctima, en la medida en que su lengua le confirma que su conciencia con limites es la única conciencia, de modo que esta demasiado bien dispuesto a considerar sus conceptos y sus palabras como si fueran hechos reales”.



Aldous Huxley.


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COMUNICACIÓN


v    La naturaleza del Universo es el cambio.
v    Las personas pueden cambiar.
v    Las personas tienen todos los recursos que necesitan para cambiar.
v    Nuestras conductas siempre tienen una intención positiva.
v    Las personas siempre realizan la mejor elección posible en el momento de su decisión y para ello se basan en los recursos entonces disponibles.
v    Nuestra representación interna del mundo, no es el mundo mismo, sino únicamente una representación reducida. Dicho más adecuadamente “el mapa no es el territorio”.
v    Todas nuestras representaciones del mundo son realizadas a través de la información captada por los canales sensoriales.
v    Tanto si piensas que si, como que no, tienes razón.
v    No existe nada bueno ni malo a priori, es el pensamiento el que lo hace tal.
v    La genialidad es una serie de conductas predictibles, que pueden ser descompuestas en sus partes componentes y ser modelada.
v    En la comunicación no existen los fallos, siempre se obtiene información; no hay errores, solamente resultados.
v    El noventa y tres por ciento de la comunicación es no verbal.
v    El resultado de nuestra comunicación es la respuesta que obtenemos.
v    Tenemos dos niveles de comunicación: consciente e inconsciente.
v    Puedes confiar en tu inconsciente.
v    La “resistencia” es un comentario que habla acerca de la inflexibilidad de un comunicador.
v    La flexibilidad es indispensable. La persona o sistema con más grados de flexibilidad será la que finalmente dirigirá la interacción.
v    Si continúas haciendo lo que siempre has hecho, no llegarás más allá de donde siempre has llegado.


PNL.

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